
Qué es un juego tradicional ?
- Este hace referencia a aquellos juegos que son ejecutados por los niños pero sin hacer uso de ninguna tecnología compleja.
- Así, un juego tradicional no requiere de artefactos modernos ni costosos puesto que muchos de ellos pueden ejecutarse únicamente con el cuerpo del niño, o bien con algunos utensilios que proporciona la naturaleza (ej. arena, piedras, ramas, etcétera).

Macateta

Para este juego se necesitan de 1 a 4 integrantes, una pelota saltarina, y de cuatro a seis estrellitas de plástico.
PASOS
- Primero el participante tira las cuatro estrellitas al suelo con una mano.
- Con la mano derecha la pelota saltarina al aire pero tratando de coger las estrellitas.
- Luego van de dos en dos luego de tres en tres.
- Se pierde cuando la pelota se cae de la mano, luego le tocara al siguiente. También se pierde si la pelota toca alguna estrellita.
La Perinola
- El juego de la perinola es un juego muy simple para 2 o mas jugadores, Los jugadores primero deberán poner algún objeto como apuesta base, luego por turnos deberán girar la perinola. Cuando el jugador la ponga y girar y luego pare, esta tendrá que hacer la opción que le haya salido.

- Como se juega
- Todos ponen =Todos los jugadores deberán poner apuesta.
- Pon 1 = Solamente quien tiró deberá poner una cosa de apuesta.
- Pon 2 = Solamente quien lanzó deberá poner 2 cosas de apuesta
- Toma todo = El jugador que lanzo podrá tomar todo lo que hay apostado.
- El jugador perdedor será quien se retire o pierda todo su material de apuesta.
- El jugador ganador será quien haya obtenido la mayor o toda la cantidad de apuesta.
Tazos
- Este juego surge el siglo XVII, cuando ponías una tarjeta cuadrada en el suelo y el otro jugador tenía que arrojar su tarjeta haciendo voltear la carta del otro jugador.

COMO SE JUEGA
- Todos los tazos se conseguían como regalo dentro de alguna bolsa de frituras, los niños empezaron a coleccionarlos y jugar con ellos.
Trompo
- Data al año 400 a.C ya que se ha encontrado trompos en el Río Eufrates, hay rastros de trompos en pinturas antiguas.

Como se juega :
- El trompo es un juguete de madera con punta de metal, debe ser enrollado con un cuerda desde la punta.
- Una vez enrollado el trompo debe ser lanzado con fuerza y técnica para lograr que gire. Se puede hacer muchos trucos mientras el trompo gire.
Cocos
- Los cocos (bolas de metal o rulimanes de auto) permite a uno de los jugadores "matar" al contrincante sacándolo del círculo con otro coco.
Como se juegan :
- Mínimo de cuatro participantes.
- Dibujar la bomba, los participantes se dirigen a unos 40 metros de la circunferencia.
- Uno por uno lanza los rulimanes buscando hacer el mejor punto.
- La bola que queda más cerca de la línea de la bomba es el puntero.
- A la salida uno a dos dependiendo de la suerte mueren ya que su rulimán queda dentro de la bomba.
Ula ula
- Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3000 años.En Grecia antigua los usaban para perder peso. La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando algunos marineros visitaron Hawái y notaron la semejanza entre el movimiento del cuerpo en la danza «hula» y el movimiento ondulado del cuerpo que se hace para balancear el aro.

- Como se juega:Consiste en colocarse en la cintura un aro plástico y hacerlo girar con un moviendo de cadera. Gana quien dure más con la ula ula dando vueltas la persona que tiene mayor cantidad de tiempo en la cintura tiene mejor puntaje y premio a su esfuerzo.
Agua de limón
Agua de limón es un juego infantil e ronda tradicional colombiano, con número impar de participantes, que se ubican formando un círculo o ronda y giran tomados de la mano, alrededor de un personaje principal mientras cantan:
- Agua de limón
- Vamos a jugar
- El que queda solo
- Solo quedará !hey!
es una ronda en la que van interactuando y cantando en una sola voz, hasta que la voz guía o líder, dé la consigna de formar grupos de diferentes números de integrantes o participantes.
Escondidas
- Este juego se cree que surgió en China y Colombia el pasar de los años se ha difundido por diferentes partes del mundo.

- Como se juega :Para jugarlo deben haber de 3 a más personas, el objetivo del juego es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. Primero los jugadores eligen a alguien para buscar a los demás. Después esa persona debe contar con los ojos cerrados hasta el número que se decidan, puede ser hasta el 10, 20 o 50. Cuando acaba de contar se avisa diciendo "listos o no allá voy" y comenzar a buscar a los demás. Cuando ha encontrado a la primera persona, el aue cuenta debe regresar al lugar donde contó ( el palito). Finalmente, si uno de los niños quiere ganar el juego y salvarse de ser encontrado, tiene que correr hasta el palito y tocarlo sin ser atrapado.
El 15
- Este juego es originario de Ecuador, muy popular en la región de la Sierra.
- En varios sectores existen campeonatos de 15.

- Como se juega : con una pelota pequeña de lana, los jugadores optan por forrarla con cinta adhesiva. Se necesita una pared amplia, marcada con una línea recta para delinear la zona. Se puede jugar en equipos o en un solo grupo. Los participantes deben golpear la pelota contra una pared, solamente con la palma de su mano, evitando que de dos rebotes y con precaución de que sobrepase la línea marcada.
La cometa
- Surgieron en la antigua China y era utilizada con una señal militar, los movimientos y colores indicaban mensajes con los que se comunicaban de distintos destacamentos militares.
- También eran utilizadas como equipos de medición atmosférica, investigaron los rayos y los pararrayos.

- Como juega:La cometa es un juguete volador más pesado que el aire que vuela por la fuerza del viento mientras es sujetada por un hilo que la mantiene en su postura de vuelo correcta.
Las canicas
- Si bien no se sabe una fecha exacta, se estima que su origen se remota hasta él antigua Egipto y la Roma precristiana debido a que encontraron canicas en la tumba de un niño egipcio. En Grecia los niños jugaban a las canicas realizadas con materiales preciosos. En Roma se popularizó tanto este juego tradicional que se lo llevó a la Edad Media.

- Como se juegan:Una canica es una pequeña bola de cristal.
- Se necesita de un espacio de tierra donde se pueda dibujar un círculo.
- La persona que lance la canica más cerca del círculo es quien escoge al próximo lanzador.
- Este debe lanzar todas sus canicas al círculo y el jugador que tenga mayor cantidad de canicas dentro del círculo comienza la segunda etapa.
- La canica debe ser lanzada con el movimiento de un solo dedo y si esta topa la canica del otro jugador puede robársela y quedársela.
Congeladas Chinas
Este juego tradicional consiste en que todos los participantes se reúnen y seleccionan solo a un participante que se encontrará inmóvil o congelado y solo el participante denominado "capitán" es el único en poder congelar a los participantes.
Todos los participantes empezarán a correr para evitar ser congelados. La persona congelada no podrá moverse hasta que llegue otra a descongelarla. La diferencia con las congeladas normales es que para descongelar a un participante debe pasar por medio de sus piernas.
El juego termina cuando todos los participantes son congelados y el primer congelado será el capitán en la próxima ronda.

Sacos
- La carrera de los sacos surgió alrededor del siglo XVII debido a que se necesitaban materiales sencillos y de fácil alcance para jugar, ayudando a los participantes a mejorar su agilidad.
- Era un juego de hortelanos que practicaban en su hora de almuerzo, lo hacían como un calentamiento laboral antes de volver a trabajar en la tierra.

- Como se juega :La carrera de sacos es utilizado en los juegos tradicionales a nivel mundial. Consiste en que cada participante debe portar un saco grande y meterse dentro de él, ubicarse en la línea de partida y dirigirse a la línea de meta.
- Con la orden de salida los participantes deben empezar a saltar y avanzar, sin quitar las manos del saco para que se mantenga sobre la rodilla.
Congeladas
Como se juega :Este juego tradicional consiste en que todos los participantes se reúnen y seleccionan solo a un participante que se encontrará inmóvil o congelado y solo el participante denominado "capitán" es el único en poder congelar a los participantes.
Todos los participantes empezarán a correr para evitar ser congelados. La persona congelada no podrá moverse hasta que llegue otra a taparlo y la descongelará.
El juego termina cuando todos los participantes son congelados y el primer congelado será el capitán en la próxima ronda.
Cebollita
- Sentar a los participantes uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura. El primero se asegura fuertemente al poste o a la pared o barda. La persona que queda libre será quien debe ir arrancando las cebollas una por una. La idea es no soltarse, ni permitir ser arrancada.
- Como se juega :La cebollitas se juega de la siguiente manera el comprador jala la fila tratando de arrancar las cebollitas, el que se suelta pasa a formar parte de los que arrancan, quienes también van formando una fila. Entre más arrancadores se suman a la fila, más fuerza tiene y más rápido arrancan las cebollas.
Pasa pasa virun virun
- Este juego tradicional consiste en formar una pareja en la cual deben tomarse de las manos donde el resto de estudiantes haga una fila y se comienza a cantar "pasa pasa virun virun donde viene tanta gente" y se pasa por debajo y el que en el momento se acabe la canción el niño que se quede adentro de la pareja es eliminado.
- Como se juega: Se parte de la posición inicial en un círculo, tomados de la mano, cantan la canción, dando vueltas, y a la voz de !jey!, empiezan a girar al lado contario. Al terminar la canción se crean grupos del número que diga el que dirige la actividad, cuando ya se haya creado el grupo, el que quede solo deberá dirigir desde el comienzo la actividad.
Gato y el Ratón
- Como se juega:Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quiénes son los afortunados. Uno de estos dos niños tendrá el papel de gato y otro el de ratón.
- Dos participantes que no forman parte de la cadena se situarán uno dentro del círculo (éste será el "ratón") y el otro fuera de éste (el hará de "gato").
- El juego consiste en que el gato tiene que atrapar al ratón, y éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de aquellos que forman la cadena puesto que levantaran sus brazos para facilitarle la entrada y los bajaran cuando el gato intente pasar.
- Al tiempo que el gato va persiguiendo al rato, los que están en el círculo cantan: "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, te pillará al madrugar".
- Si algunos rompen la cadena, éstos pasarán a ser gato y ratón, y los que ya lo hayan
YO-YO
Es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

Tipos
-Con respuesta: Este tipo de yoyo son el más conocido de todos. Al lanzarlo, vuelve a recogerse y asciende.
-Sin respuesta: son menos conocidos, no asciende al ser lanzado ya que incorpora un rodamiento y unos paneles de silicona que requieren de un movimiento específico para hacer que ascienda.
-De cuerda externa: Este tipo de yoyo no va unido a la cuerda. Para efectuar trucos, el usuario ha de conseguir que la cuerda quede enganchada al eje central. Es muy similar al diábolo.